Paraje Sierra de Tablado en Borobia

La Sierra de Tablado corre paralela a la del Moncayo cerrando por el Sur el valle de Araviana. Pese a que posee una altitud importante resulta muy inferior a la del Moncayo, por lo que no resulta tan destacada si, además, tenemos en cuenta la elevada altitud a la que se sitúan las poblaciones. Así que encontramos aquí a Beratón (1.361 m.), el pueblo más alto de la provincia de Soria, mientras que en la vertiente opuesta de la sierra tenemos Borobia (1.139 m.). Es en esta misma vertiente y en el paraje llamado Dehesa de Tablado donde tiene su origen el río Manubles.

La Sierra de Tablado se presenta como una despejada y alargada loma jalonada por los aerogeneradores de un parque eólico, uno de los más elevados de Europa. A él sube una pista de acceso restringido desde el lado de Borobia (1.139 m.).

Desde Borobia (1.139 m.) se toma la carretera, que luego se transformará en pista a Cueva de Ágreda (1.296 m.), y que tiene su paso por el marcado collado (1.294 m.) que separa las sierras de Tablado y Toranzo. Cerca de la ermita de Nuestra Señora de los Santos se toma la desviación de la derecha, una pista que da acceso al parque eólico, por la cual seguiremos nuestra marcha para llegar sin pérdida alguna a la cumbre de Tablado (1.747 m.).

Desde Beratón (1.393 m.) se asciende a la cumbre de forma bastante directa por la ladera Norte sin encontrar dificultades.

En Borobia, en el paraje llamado Dehesa de la Virgen se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Santos y un jardín botánico con una extensión de 1 Ha. Que agrupa más de doscientas especies de árboles y arbustos. Otro de los atractivos de Borobia es el lago Gandalia originado al inundarse una antigua explotación minera. Posee unos 100 metros de diámetro y 50 de profundidad.

En ella se encuentra el parque eólico de Tablado (1.749 m.) . Es una estación de aerogeneradores de unos 45 metros de altura y unas aspas que alcanzan los 15 metros de envergadura, es considerado uno de los parques eólicos más altos de Europa. Una subida tanto para los amantes del tracking como para los aficionados a la bicicleta de montaña.

Tiempo de accesos desde: Borobia (1h 50 m); Beratón (1h 15 m).


Imagen de la Sierra de Tablado